jueves, 8 de mayo de 2008

El criado y la muerte



Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto.
Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
‘Amo’, le dijo, ‘déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán’.
‘Pero, ¿por qué quieres huir?’.
‘Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza’.
El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.
Por la tarde, el propio mercader fue al mercado y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
‘Muerte’, le dijo, ‘¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?’.
‘¿Un gesto de amenaza?’, contestó la Muerte, ‘no, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado’».

------------------------------------------------------------------------------------------------
El escritor vasco Bernardo Atxaga en su magnifico libro Obabakoak, incluyó este cuento “Dayoub, el criado del rico mercader”. Se pierde en la noche de los tiempos la autoría de este cuento, aunque parece bastante evidente que su procedencia es de Oriente Medio. Ha sido traducido, y adaptado por variados y renombrados escritores; entre otros Borges lo tradujo de un texto de Jean Cocteau y lo llamo “El gesto de la muerte”.
El porqué transciende el cuento desde tiempos remotos, y no queda olvidado y perdido como grano de arena en el desierto, como seguramente se perdieron infinidad de cuentos y leyendas, es lo que me interesa resaltar con este comentario.
Creo que su inmortalidad se basa en ponernos ante nuestros ojos la eterna lucha del hombre contra su destino mortal. La muerte esta unida a la vida, y en la medida en que somos conscientes de ello viviremos hasta rebañar el plato, disfrutando de la vida, o por el contrario, nos dedicaremos a huir y cabalgar raudos…al encuentro de nuestro destino, sin disfrutar del momento.


11 comentarios:

axl dijo...

el destino es el destino, hagamos lo que hagamos, lo interesante seria saber nuestro destino, asi no meteriamos la pata tan a menudo.

Lister dijo...

Algo ya sabemos compañero, que de esta saldremos con los pies por delante, pero tranquilo, ya sabes que la opera no termina hasta que cante la gorda, pues entonces disfrutemos y lo que tenga que ser, sera.

Jorge Herre dijo...

disfrutemos miguel, leyéndote por este lado mientras tengamos vida y blog, pues aquí estamos otra vez cerca amigo

un abrazo

Marinel dijo...

Holaaaaa, ya ves que prontito he venido.
He arribado y he leido esta estela plateada de historia mágica y eterna.Me encanta este cuento maravilloso, que en mi opinión no se perderá nunca, porque refleja justamente la eterna lucha de la vida y la muerte...en la que todos sabemos como ganadora de la batalla a ésta última.
Se la personifica tantas veces, en un intento de hacerla humana, más condescendiente... pero es irremediable que la dibujemos como inexorable y despiadada.¡¡¡No hay solución, siempre nos encuentra!!!.
Es lo que yo entiendo en este cuento genial.
Un beso.¿Lister o Miguel Ángel?

Lister dijo...

¡Que contento estoy! ya estais por aqui. Jorge amigo mio(recuerdos a la bella Lady Laura), y Marinel que eres un encanto de escritora, ¡Vaya genialidad de Blog, amiga!.
Me daba "Yuyu" poner Lister, pero me gusta ese nick le he cogido cariño, no se si puedo cambiar la identificacion y que aparezca, estoy como niño con zapatos nuevos.
¡Un abrazo amigos!

nanyta dijo...

ladyyyy laura abrazame fuerteeeeeeeee lady lauraaaaaa!!! ohhhhhh que bonito adornar los post con videos querido amigo!!!

que sepas que acabo de estar cantando al ritmo de tu blog...

Besos besos besos

Lister dijo...

Bienvenida nanyta, me alegro que disfrutes con los videos, hombre no tengo ningun merito en ello, solo escoger y pegarlos, pero encantado, visitare tu nave.

Anónimo dijo...

tas pasao un pasote lo que hace la mente en los ratos libres.
un admirador secreto

Lister dijo...

JEJEJE, ¿Quien seras..?, bueno pero te ha gustado y eso es lo que cuenta, pareceme a mi que ya se quien eres...nos vemos entre placa y placa.

Pilar dijo...

La muerte caminando tras nosotros. La innombrable muerte, la temida muerte, la despreciada muerte y, aún así, la única compañera que sabemos, no fallará a la cita.
Dicen que la muerte nos da una vida de ventaja, pues sabe muy bien, que igual saldrá vencedora.
La filosofía oriental suele sorprendernos con su sabiduría.

Un abrazo desde mi sur
Pilar

Lister dijo...

Si amiga Pilar, como bien dices, ella nunca falla a la cita, por ello me aplico el dicho de que no hay que tomarse la vida demasiado en serio, ya que no saldremos vivos de ella.
La Parca nos arrullara con su negro manto y nos acogera para comenzar un largo viaje...

Desde el norte y con todo mi cariño Pilar, un abrazo.